banderitas rojas del hambre emocional

"Perlas" de la cultura de la dieta

Os voy a dejar algunas «joyitas» que he ido escuchando, provenientes de la cultura de la dieta, que nos desconectan de las necesidades de nuestro cuerpo, de nuestro autocuidado, y que aportan su grano de arena para causar o mantener un TCA o una relación poco sana con la comida (con todo el sufrimiento que ello conlleva):

  • Si tienes hambre, bebe agua / té o come un chicle. Si sientes hambre, lo que tu cuerpo necesita es comida. El cuerpo manda la señal de hambre cuando está necesitando energía y nutrientes. Así que, comer cuando sentimos hambre, no nos va a hacer engordar, no es un «lujo» o un exceso. Además, tratar de suprimir la señal de hambre y no tenerla en cuenta va a llevarnos por el comino de desconectarnos de nuestros mecanismos de hambre-saciedad. Y, después, no es nada agradable cuando llegas al punto de que no sabes distinguir si tienes hambre o no, o cuándo parar de comer.

  • Si te apetece un dulce, mejor come fruta. Pues mira, no. Porque si tienes antojo de un alimento y tratas de sustituirlo por otro que, en realidad, no te apetece tanto, no te va a saciar. Y no solo no te va a saciar, sino que además te vas a quedar con la sensación de que te sigue apeteciendo el mencionado dulce, y además te has comido una fruta (y quizá aquí venga la culpa). E incluso te vas a sentir aún con mayor ansiedad. O triste. O todo. Y, probablemente, te acabes comiendo lo que en un principio querías. Y entonces, ya tenemos el combo completo de culpa por haber comido ambas cosas, de decepción por no haberte «controlado», la frustración, la sensación de que lo has hecho mal… Para tratar de evitar toda esta retahíla de consecuencias, mejor primero atendemos el antojo sin tratar de sustituirlo por otra cosa. En cuanto a la gestión del miedo a engordar, el rechazo a comerse ese determinado alimento, la sensación de culpa por habértelo comido o por querer comértelo, etc. podría contarte largo y tendido, pero no es el objetivo de este post.

  • ¿Carbohidratos por la noche? ¡Quita, quita, que eso engorda! Pues traigo buenas noticias: esto es un mito 🙂 Podríamos entrar a hablar mucho también sobre lo que «engorda» o «no engorda», pero casi que te redirijo a este otro post.

  • Hay que hacer 5 comidas al día / Hay que comer cada 2-3 horas. Pues tampoco. Escuchar y atender tus señales de hambre-saciedad es tan básico como atender tus señales de ganas de ir al baño o de sueño.

  • Haz deporte para poder comer más / compensar lo que comes. Te invito a que te pases por aquí.

  • Sólo como saludable. Mi dieta es perfecta.  Algo que busca la perfección es rígido, no es flexible, provoca mucho estrés y eso es lo contrario de salud. Se trata de añadir, no de quitar: no es quitar determinados alimentos, es añadir múltiples opciones, fomentar el disfrute por una base alimentaria principalmente saludable, añadiendo también otros alimentos que pueden ser menos saludables a nivel nutricional, pero que también nos nutren a nivel emocional. No se trata de darlo todo por llevar a la perfección el tema de la comida. Se trata de encontrar el equilibrio entre la comida y las emociones.
María Rodríguez Avatar Psicóloga
María Rodriguez

Te ayudo a empoderarte contigo misma y con el mundo, ¿quieres conocerme mejor?

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
banderitas rojas del hambre emocional

"Perlas" de la cultura de la dieta

Últimos post
Ir a WhatsApp
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?