asertividad

¿Qué es asertividad?

La asertividad es un estilo comunicativo que tiene que ver con tener en cuenta mi derecho (cuando digo derecho, puede ser derecho, interés, deseo, necesidad, etc.) así como también el de la otra persona.

La asertividad tiene que ver con expresar las emociones y necesidades propias sin herir a los demás, teniendo también en cuenta sus sentimientos y derechos. Tiene que ver con empatizar de forma real con la situación o derecho de la otra persona y transmitírselo, así como exponerle nuestro derecho y plantear una propuesta que considere a ambos.

La asertividad también tiene que ver con validar las emociones de la otra persona, sus opiniones, sus necesidades, etc. (o, al menos, no juzgar): te entiendo, es normal que te sientas así, yo en tu situación me sentiría igual,… Tiene que ver con empatizar. Tiene que ver con preguntar o proponer en lugar de imponer: ¿que te parecería si…? Te pongo que… .

A ser asertivo se aprende. La asertividad es una habilidad comunicativa que se trabaja, se cultiva y se desarrolla. Y hacerlo nos ayudará a construir y mantener relaciones sociales más sanas, donde exista la confianza y la comunicación de calidad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://www.psicologamariarodriguez.com/wp-content/uploads/2022/05/linea-1.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» max_width=»48%» show_bottom_space=»on» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Veamos algunos ejemplos:

– Jefe: ¿Podrías venir mañana dos horas extra?

– Entiendo que debe haber apuro por sacar el trabajo. Lo que pasa es que yo ya tengo un compromiso mañana y no va a ser posible.

– «Hijo, pon la mesa» vs.  «Hijo, ¿qué te parece si tú pones la mesa y yo sirvo la comida?»

Laura, entiendo que estés molesta porque he cancelado el plan de montaña del fin de semana. Entiendo que es algo con lo que ya contabas y que te hacía mucha ilusión. Lo que pasa es que estamos a jueves y me siento realmente agotado física y emocionalmente. Ha sido una semana muy dura para mí porque (X razones) y no me siento capaz de hacer las rutas que teníamos pensadas y poder disfrutarlas. ¿Qué te parecería si lo posponemos a la siguiente semana? O ¿habría algún otro plan que podamos hacer y también te apetezca? ¿Quieres proponerme algo?

María Rodríguez Avatar Psicóloga
María Rodriguez

Te ayudo a empoderarte contigo misma y con el mundo, ¿quieres conocerme mejor?

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
asertividad

¿Qué es asertividad?

Últimos post
Ir a WhatsApp
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?