¿Es igual una sesión de psicología por videollamada que presencial?
Por una parte, según la investigación científica, la psicoterapia online parece aportar la misma eficacia que las sesiones presenciales en el despacho del psicólogo, dado que se puede aplicar casi cualquier técnica psicológica tanto estando cara a cara como mediante una conexión digital. Lo que cambia es el canal de comunicación, no el método aplicado por el profesional. De esta manera, todos los elementos presentes en la intervención psicológica presencial están también presentes en la intervención psicológica por videollamada.
Por otra parte, cabe señalar algunas ventajas que presenta la psicología online frente a la presencial:
– Te da más tiempo para otras cosas: nos ahorramos el tiempo y coste de desplazamiento (y, en caso de ir en coche, también nos ahorramos la contaminación del trayecto ???? ).
– Estás en un entorno de confianza. Como en tu casa. De hecho, estarás en tu casa, un entorno conocido y seguro que, aunque no te des cuenta, puede disponerte a sentirte más cómodo y abrirte más que en un despacho aleatorio y desconocido, sobre todo en las primeras sesiones. Si vives con alguien o te preocupa el ruido o las interrupciones, te recomiendo consultar estos breves consejos.
– Aporta más flexibilidad horaria e independencia ya que, aunque estés en medio de una terapia, puedes seguir acudiendo siempre a consulta estés donde estés (beneficio para los que se van de viaje), siempre que tengas conexión a internet.
– Ofrece un mayor anonimato: aunque acudir al psicólogo cada vez está más normalizado, hay quienes prefieren que no «les pillen» desplazándose hasta la consulta.
– Puedes elegir al psicólogo/a que mejor encaje contigo y no el/la que te pille más cerca.
– Es más accesible a las personas con movilidad reducida
– Se beneficia de los recursos digitales: tenemos a mano todas las posibilidades que ofrece Internet y los dispositivos electrónicos: la opción de mandar imágenes, recursos en formato digital, enlaces, etc.
María Rodríguez
Psicóloga sanitaria
Te ayudo a empoderarte contigo misma y con el mundo, ¿quieres conocerme mejor?
Comparte este artículo en: